La Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), presidió la 3ra. Sesión Extraordinaria de la Red de Vinculación Laboral para personas con discapacidad en el estado, que convoca la Secretaría de Economía (SEZAC) y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), que tiene como objetivo fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En su mensaje, la Dra. Maricela Dimas, enfatizó la importancia del derecho al trabajo, como una base esencial para el desarrollo humano y la dignidad de las personas, ya que el trabajo no solo proporciona un medio de subsistencia, sino que también es una fuente de identidad, autoestima y realización personal, además, de ser un medio para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países.

Explicó que el derecho al trabajo implica la protección contra la discriminación en el empleo, incluyendo la discriminación por motivos de género, edad, raza, religión, orientación sexual, discapacidad u otras características personales, siendo un derecho humano fundamental que debe ser protegido y promovido por los gobiernos y la sociedad en su conjunto.

La Ombudsperson aseveró que para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas es de suma importancia que, en todas las acciones en materia de trabajo, se incluya a las personas con discapacidad, reconociéndoles sus capacidades para desarrollar alguna actividad laboral.

Durante la Sesión, Dimas Reveles expuso ante los presentes, las atribuciones de la CDHEZ, para reforzar el conocimiento de lo que el Organismo Autónomo realiza en favor de las y los ciudadanos de la entidad.

Finalmente, la Presidenta de la CDHEZ, invitó a los presentes, a proponer negocios o empresas del sector privado que se distingan por implementar políticas y prácticas de inclusión laboral, para que participen en el Distintivo de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 2023.

En representación del Secretario de Economía, Dr. Rodrigo Castañeda Miranda, el Lic. Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez, Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, afirmó que “trabajar de manera coordinada tiene un importante resultado, porque da una respuesta, y hoy lo que requieren los ciudadanos justamente es eso, que al tocar las puertas de diferentes instituciones encuentren una respuesta rápida y una solución pragmática”.

Cabe destacar que, durante la Sesión Extraordinaria, se contó con la participación de la Ing. Miriam García Zamora, Directora del Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad; la Mtra. Laila Ernestina Villasuso Sabag, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Zacatecas y la Lic. Esther Contreras Chávez, Secretaria Ejecutiva de la CDHEZ.

Acerca del Autor

CDHEZ
---CDHEZ de la CDPD--- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas nació el 17 de enero de 1993, a través del Decreto # 15, emitido por la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Estado, con este instrumento se materializó el anhelo de los zacatecanos de contar con un organismo que combatiera todo vestigio de autoritarismo, prepotencia, impunidad o abusos, que provenientes del poder público fueran motivo para que se limitaran las libertades consagradas en nuestra Carta Magna, para impedir el tratamiento discriminatorio por razones de origen, sexo, religión, idioma, credo político o condición social.

Deje un Comentario