La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado De Zacatecas (INCUFIDEZ), y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, firmaron convenio de colaboración para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Durante la sesión ordinaria del Mecanismo Independiente de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la entidad, la Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la CDHEZ, informó que, como acuerdo de este Mecanismo, se firma el presente convenio de colaboración, con la finalidad de brindarles mayores oportunidades de inclusión a las personas con discapacidad.

Dimas Reveles, agradeció la disposición de las instituciones con las que se signa el convenio de colaboración, ya que con ello, se garantizan las acciones que realiza la sociedad civil, a favor de las personas con discapacidad como titulares de derechos, y su participación activa en la cultura y el deporte, y en todos los ámbitos en los que puedan desarrollarse libremente.

La Ombudsperson indicó, que desde las instituciones, se debe de brindar las oportunidades necesarias, para que puedan participar en todos los ámbitos, por lo que aseguró que, la CDHEZ está comprometida a trabajar sobre las metas y cumplir los objetivos trazados, desde el Mecanismo Independiente de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Presidenta de la CDHEZ explicó que, todos estos convenios son herramientas para mejorar las actividades del Mecanismo, por ello, el acuerdo con el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, tiene la finalidad de realizar una capacitación técnica en lenguaje de señas y lectura accesible, a fin de consolidar su respeto, ejercicio y garantía.

De igual manera, el convenio firmado con el INCUFIDEZ y IZC, tiene como propósito el incluir a las personas con discapacidad en las actividades deportivas y culturales que realizan.

En su mensaje, la L.H. Ma. de Jesús Muñoz Reyes, Directora General del IZC “Ramón López Velarde”, reconoció que en materia de cultura, existen diversas áreas de oportunidad, para la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que a partir de este convenio se contará con la participación de este sector en los festivales artísticos y agenda cultural de Zacatecas.

En su intervención, el Ent. Javier Núñez Orozco, Director del INCUFIDEZ, indicó que “en materia de discapacidad hay mucha capacidad en el deporte”, por lo que celebra la unión de esfuerzos entre las instituciones presentes, dando como ejemplo casos de deportistas zacatecanos como, Fátima Ortiz y José Luis “El Chino” Bravo, quienes demuestran que existe el talento en la entidad.

En el uso de la voz, la Ing. Miriam García Zamora, Titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, destacó la sensibilidad de los entes públicos con este sector vulnerable, como un aliciente para salir adelante, por lo que reconoció la iniciativa de la Dra. Maricela Dimas, de unir esfuerzos en favor de las personas con discapacidad.

Durante el evento se contó con la presencia de la Lic. Esther Contreras Chávez, Secretaria Ejecutiva de la CDHEZ; Profr. Martín Javier Hernández Dones, Presidente del Centro de Capacitación de Educación Especial (CECADEE) La Luz, A.C.; Mtra. América Sandoval Frías, Experta en Educación Especial; y Lic. María de Lourdes Rodarte Díaz, Presidenta de Pro de Zacatecas, A.C.; así como de la Lic. Minerva Ramos García, Presidenta de la Asociación Estatal de Personas con Audición Limitada, A.C. (PALZAC); Mtra. América Leticia Frías Alvarado, Presidenta de la Asociación Estatal de Olimpiadas Especiales de Zacatecas, A.C.; Lic. Norma Angélica Delgadillo Guerrero, Presidenta de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) Zacatecas, A.C.; y la ISC. Alma Delia Pérez Villagrana, Integrante de la Asociación Estatal de Olimpiadas Especiales de Zacatecas, A.C.

Acerca del Autor

CDHEZ
---CDHEZ de la CDPD--- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas nació el 17 de enero de 1993, a través del Decreto # 15, emitido por la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Estado, con este instrumento se materializó el anhelo de los zacatecanos de contar con un organismo que combatiera todo vestigio de autoritarismo, prepotencia, impunidad o abusos, que provenientes del poder público fueran motivo para que se limitaran las libertades consagradas en nuestra Carta Magna, para impedir el tratamiento discriminatorio por razones de origen, sexo, religión, idioma, credo político o condición social.

Deje un Comentario